BLOG No. 10 ¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?

Linda Silva Canizales

gerencia@wfabogados.com

https://www.instagram.com/lindasilva_c

Lunes, 8 de febrero de 2021

No en todas las empresas se requiere Reglamento Interno de Trabajo, de hecho muchas pequeñas empresas no lo tienen; pero cuando el negocio empieza a crecer y se requiere contratar más empleados empiezan a aparecer preguntas como ¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?, ¿Estoy obligado por ley a tener un Reglamento Interno de Trabajo o puedo dilatarlo un poco más?, ¿Qué puede pasar si no tengo un Reglamento Interno de Trabajo?, ¿Qué debe contener un Reglamento Interno de Trabajo? ¿Es solo un montón de papel o me va a beneficiar en algo? Haremos una serie de blogs para darte respuesta a estas preguntas. Hoy te contaremos ¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?

 

Sea lo primero contarte que el Reglamento Interno de Trabajo suena a una formalidad pero en realidad corresponde a las reglas que quieres tener en tu empresa para que funcione como lo has soñado.

 

En casa seguramente tienes unas reglas; te habrás ocupado de que tus hijos adolescentes lleguen a determinadas horas a casa, que estén en la mesa para la cena cuando se les llama, que cuando se les habla presten atención y, sin duda, que deben cumplir con sus deberes del colegio o la Universidad.

 

En la empresa sucede lo mismo, es necesario que las reglas estén claras; que tanto los empleados como el empleador conozcan cuáles son los parámetros entre los que se espera que desempeñen su rol y qué sucede si alguien trasgrede lo que se ha establecido; por eso el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 104 define el Reglamento Interno de Trabajo como un conjunto de normas que regulan las relaciones entre trabajadores y empleadores.

 

Como el Reglamento Interno de Trabajo pretende establecer las reglas que quieres tener en tu empresa para que funcione como lo has soñado, es elaborado por ti como empleador, y no requiere ninguna intervención ajena ni acuerdo con los trabajadores (art. 106 Código Sustantivo de Trabajo), a menos que conciertes algo distinto en un pacto, convención, fallo arbitral o acuerdo.

¡No te pierdas el próximo blog! Daremos respuesta al interrogante ¿Estoy obligado por ley a tener un Reglamento Interno de Trabajo?

 

Si necesitas asesoría sobre este tema ¡Contáctanos! Solicita tu consulta virtual con nuestros especialistas en derecho laboral y seguridad social, al whatsapp 318 867 6894 o al correo contacto@wfabogados.com

 

Síguenos en redes y entérate en tiempo real de toda la información que tenemos para compartirte.

Instagram: https://www.instagram.com/wfabogados

Facebook: https://www.facebook.com/wfabogados

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/linda-silva

×

¡Bienvenid@! Ingresa al chat para ser atendido.

×